Blue Grey Red

 

 



El cortejo de un águila

PDFImprimirCorreo electrónico

Artículos - Para Jóvenes

gran-aguila-calva-americanaAlguna vez te has preguntado, cómo es el cortejo de un águila para conseguir pareja? Las águilas reales se emparejan para toda la vida, pero antes de hacerlo, se preparan de una forma sabia y alucinante:

El cortejo se inicia a la edad de 3 a 4 años. El macho empieza buscando un nido antes de empezar a buscar a las hembras. Busca la roca más alta de una montaña o la rama más alta del árbol más alto, lleva allí comida, lo deja todo preparado y una vez que el nido esté listo, sale a buscar pareja.

 

En su búsqueda de pareja empieza por volar alto y en círculos. Realiza danzas aéreas para marcar su territorio y a la vez lucirse ante su "hembra". Sus danzas aéreas llaman la atención de todas las hembras, pero también de otros machos que no se quedaran tranquilos. Algunas veces dos machos, luchando por su territorio, se cogen de las patas y se lanzan en picada en su lucha por saber quién es el más fuerte, caen y no se sueltan hasta que uno de ellos suelte primero las garras y se retire sin lastimarse, así el águila macho logra marcar su territorio.

El águila hembra, no acepta sólo al más fuerte, ella le pone algunos obstáculos que el macho deberá pasar antes de aceptarlo como pareja, pues estas aves se emparejan para toda la vida, y ella necesita la seguridad de que él podrá cuidar de ella, toda una vida. Así que parte de las pruebas que el macho debe pasar están:

El vuelo en picada. Ella empieza a subir lo más alto que puede con su vuelo y el macho interesado la persigue hasta el nivel más alto, una vez que ella llega a su altura máxima, empieza a volar en círculos, mientras el macho continúa atrás de ella. Ratoneros-cortejo-fc Estando volando en círculos, ella se lanza al vacio y empieza a caer en picada, el macho empieza así, su vuelo en picada. Ambos caen en picada a cientos de kilometros por hora, mientras más haya sido la altura, más veloz será la caida. Así al estar a sólo dos metros del suelo, la hembra levanta vuelo y si el macho es hábil, levantará vuelo con ella, así quedará comprobado que es un macho capaz de levantar vuelo a pesar de las caídas que pueda tener, pasando así su primera prueba.

Probando la caza. Una vez que la hembra levanta vuelo, va en busca de un tronco de un árbol seco, el cual levanta con sus patas y reteniéndolo empieza su vuelo nuevamente hacia las alturas donde pertenece. El macho continúa detrás de ella mostrándole no sólo su interés sino demostrándole también que la seguirá hasta poder tenerla para siempre. Cuando la hembra ha llegado a los más alto, suelta el tronco que tenía en las garras y espera que el águila macho pueda llegar a cogerlo en sus garras antes de que el tronco llegue al suelo, comprobando así que será un buen cazador y proveedor para su nido. Muchos jóvenes novatos que quieren pulirse en esta prueba dejan caer las ramas sin entender que haberlo hecho deja trunco su cortejo y la hembra se va en busca de otro macho en quien pueda confiar su vida y bienestar. Pero al macho que puede alcanzar el tronco en el aire, es aquel que la hembra permitirá tener a su lado por el resto de su vida.

Una vez superadas las pruebas, ella empezará a volar detrás de él, permitiéndole al macho ser el guía y habiéndose ganado su confianza. Ese tronco que el macho se atrevió a coger en pleno vuelo, antes de que llegue al piso, será guardado como recuerdo en el nido que el macho a preparado y a donde llevará a la hembra para consumar su compromiso. Una vez que la hembra ponga su primer huevo, ambos se turnarán para cuidar el nido y a la vez para salir a cazar el próximo alimento de la familia.

¿Te das cuenta de las lecciones que nos brinda la madre naturaleza? Aún Dios mismo llega a comparar a los jóvenes con las águilas, por tanto es una buena oportunidad para que analices la forma en la cual estás considerando tener tu pareja, aprende de las águilas que antes de involucrarse en una relación, primero evalúan si la persona con la que se van a involucrar vale la pena tenerla. Considéralo.

aguila ----------------------------------------------------------------------------
Este artículo es parte de nuestra Conferencia Motivacional para Jóvenes "Alzando Vuelo", presentado en diversas instituciones educativas y eclesiásticas. En Abril 2012 la estaremos reviviendo una vez más, para mayores informes entra aquí.